¡Festival histórico! Más de 390 mil asistentes en Rock al Parque
Tres días, tres escenarios, 65 bandas y 600 artistas en escena hicieron de la versión 2023 una de las más grandes de la historia.
En su versión 2023 Rock al Parque demostró por qué es considerado el festival de acceso libre más grande de música en América Latina al reunir a más de 390 mil personas en un mismo lugar, el Parque Metropolitano Simón Bolívar, para disfrutar del completo universo sonoro que durante tres días presentaron las bandas invitadas con sus propuestas sólidas, novedosas y un fuerte componente de música en español, así como las diferentes experiencias que en esta ocasión hicieron parte del evento organizado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
La Zona de Arte y Emprendimiento - ZAE, por ejemplo, permitió a los asistentes acceder a productos, ropa, accesorios, libros, música y otros elementos creativos y sostenibles inspirados en el rock; allí se registraron ventas por más de 200 millones de pesos. Por su parte, el Domo recibió al público rockero con proyecciones láser de grandes éxitos musicales, mientras que en el Mercado vinilero se disfrutaba de una completa selección de vinilos y la experiencia de DJ invitados.
Además, la Tienda oficial de Rock al Parque volvió en esta versión del festival con camisetas, buzos, chaquetas y afiches de la imagen 2023, para brindar al público la posibilidad de llevarse un recuerdo de este gran festival que hizo historia. Otros asistentes optaron por registrar sus mejores momentos a través de los retratos, dibujos, caricaturas y pinturas realizados por los artistas del espacio público invitados por el programa Arte a la KY, que también presentó el talento de las calles bogotanas con estatuas humanas que llenaron de color el Parque Simón Bolívar.
En la parte musical, los escenarios Plaza, Bio by ibis y Eco by Radiónica vibraron con los cantos y el pogo de las 390 mil almas que se dieron cita en este Rock al Parque, el más concurrido de la historia, con una programación que hizo honor a la trayectoria del festival y respondió a las necesidades actuales de la escena musical de la ciudad, la región y el mundo, dando al público nuevas oportunidades de descubrir el universo del rock con los más de 600 artistas distritales, nacionales e internacionales que estuvieron en escena los días 11, 12 y 13 de noviembre.
Overkill de Estados Unidos, In Flames de Suecia y Slow Crush de Bélgica fueron los encargados de cerrar la programación del primer día del festival con alrededor de 100 mil asistentes en los tres escenarios. “Estuvo brutal, creo que estuvo pensando para estallar todo afuera, se escucha todo perfecto”. “He disfrutado un montón, he conocido amigos nuevos, creo que Rock al Parque cada vez está mejorando más“. “Me ha encantado, está muy genial todo, el sonido se escucha una chimba”. Celebraban algunos de los asistentes.
El segundo día de Rock al Parque comenzó con el poder musical de Ensamble Arsis y Desgobierno, ganadores de la convocatoria distrital, y Erich de México. Fueron más de 120 mil personas en esta jornada que retumbó con un fuerte componente de música en español a cargo de invitados de Argentina, México, Cali, Bogotá y España, entre los que estaba Ana Curra, quien aseguró: “Estoy feliz, ahí arriba se ve todo muy bien y además el escenario da mucho poderío, el escenario da alas y la gente está completamente aquí en Rock al Parque con gran entusiasmo”.
Uno de los momentos más alucinantes de ese domingo fue la presentación de Los Petitfellas que llenó el escenario Plaza con su imponente música, mientras las miles de voces del público coreaban las canciones y encendían las luces de sus teléfonos dando una bienvenida única a esta agrupación bogotana que por primera vez hizo parte de Rock al Parque. “Somos hijos de esta ciudad y traemos canciones para que bailen, para que rían, para que se besen. Es un honor infinito estar en este festival, lo soñamos por años. Muchísimas gracias, esto es de ustedes”, señaló Nicolai Fella.
Y para hacer historia, el tercer día del festival estuvo marcado por reconocidos artistas como Aterciopelados, Julieta Venegas y Los Auténticos Decadentes que aceleraron el pulso de cerca de 180 mil personas que se reunieron en esta última jornada de Rock al Parque para experimentar la diversidad de sonidos presente en los escenario y la amplia oferta de las zonas de comida, hidratación y consumo responsable que hicieron parte de esta versión del festival, que logró además recuperar miles de kilos de residuos con el equipo de recicladores del programa Respira el Arte del Idartes y su estrategia Más Música Menos Plástico.
Así, Rock al Parque 2023 hace historia con una asistencia récord de 390 mil personas que se unieron durante tres días en torno a la música, la sana convivencia y la diversidad, a quienes se sumaron 2,4 millones de personas que sintieron el poder del festival a través de sus pantallas gracias a la transmisión de Capital Sistema de Comunicación Pública de Bogotá y más de 250 mil usuarios que accedieron a los contenidos del festival en www.rockalparque.gov.co, donde se registraron un total de 410 mil visitas.
El Idartes agradece a Bogotá por aceptar el llamado y por hacer de los Festivales al Parque un verdadero hito para la ciudad, el país y el mundo. Las cifras históricas de este 2023 lo demuestran y posicionan a este programa como un espacio único para el disfrute de la música en vivo en escenarios de libre acceso para todos los públicos.
Más eventos en www.idartes.gov.co.