Pasar al contenido principal

pick

20 años de Rock al Parque en datos

Fotografía de público Rock al Parque
Miércoles, Julio 9, 2014 - 20:34

20 años de Rock al Parque en datos

Rock al parque 20 años recupera las memorias del rock nacional

  1. Con Rock al Parque se celebran 20 años de una política cultural que le apuesta al reconocimiento de los movimientos urbanos y los procesos de identidad de los jóvenes y artistas de Bogotá. Con estos Festivales, se ha generado una apropiación del espacio público donde se posibilita el encuentro de la pluralidad,  la inclusión y el fortalecimiento de una convivencia activa.
     
  2. Rock al Parque como política pública hace una apuesta al fortalecimiento de la escena local y distrital no solo desde el componente artístico sino con los componentes de formación, emprendimiento e internacionalización, así mismo genera actividades de tipo social y cultural en asocio con movimientos juveniles y del sector del rock en las localidades.
     
  3. Gracias a Rock al Parque se desarrollan alianzas interinstitucionales entre diversas entidades del Distrito que permiten articular campañas en pro del medio ambiente, la sexualidad responsable, el respeto a la diferencia, y el amor y la apropiación por la ciudad.
     
  4. Rock al Parque 20 años se la juega por el rock colombiano y asume una vez más su papel como principal plataforma para los artistas locales. Por primera vez, se presentarán repertorios de discos icónicos del rock colombiano; así como presentaciones exclusivas de nuevos álbumes, retrospectivas, shows especiales de sectores como el metal y el blues; shows de reencuentro de bandas y propuestas con importantes invitados de otros países.
     
  5. Rock al Parque 20 años convertirá a Bogotá en un pulmón de los nuevos sonidos y aires del rock latino. Más de una docena de artistas consagrados y de nueva generación del continente vienen al festival; algunos de ellos reaparecen para mostrar sus nuevos discos y otros se presentan por primera vez.
     
  6. Aterciopelados realizará el primer show oficial de su reencuentro y celebrará sus primeros 20 años de trayectoria. Se desempolvarán cinco de los discos más influyentes del rock colombiano y de la música en Bogotá: “Verdún 1916” de Neurosis, “La Derecha” de La Derecha, “El ataque del metano” de La Etnnia, “Balística” de La Pestilencia y “No Hay Doble Realidad” de Ingrand.
     
  7. Rock al Parque regresa a uno de los escenarios más icónicos de su historia, el Teatro al aire libre La Media Torta que contará con programación durante el primer día del Festival y congregará a artistas como Juan Pablo Vega, Juana Molina, Hoppo!, Edson Velandia, Gepe,  Volcán, Esteman y las agrupaciones distritales Globos de Aire y Danicattack,  que complementarán este criterio de programación.
     
  8. Rock al Parque 20 años no se limita a un “artista de cierre” sino que convierte esta expectativa en una “gran jornada final”. Una completa programación que durante todo el día ofrecerá artistas internacionales de primera línea junto a una serie de shows de las bandas nacionales de más trayectoria.
     
  9. Rock al Parque 20 años iniciará su programación más temprano lo que significa un incremento en el número de shows, actividades alternas y horas habilitadas. Las puertas del Parque Metropolitano Simón Bolívar se abrirán a partir de las  9:00 a.m. para que el público pueda interactuar en diversas zonas experienciales.
     
  10. Rock al Parque 20 Años reunirá un total de 87 bandas en tarima, 27 bandas internacionales, 31 bandas nacionales y 29 distritales, que harán de este cumpleaños una celebración memorable.
     
  11. Rock al Parque incluye un alto y sofisticado componente logístico y de producción a la altura de los más reconocidos festivales del mundo. Para esta ocasión contará con cuatro escenarios, incluyendo la Media Torta, sistemas de audio y video de última tecnología, pantallas de led en los cuatro escenarios, zonas de alimentación, de bienestar  y de experiencia para el público. 

Rock al Parque 20 años estrena página web www.rockalparque.gov.co y entrega a la ciudad un portal en el que encontrará toda la actualidad del Festival.  Por otro lado y gracias a una alianza con la ETB, contará con una aplicación móvil que permitirá a todos sus fanáticos conocer anticipadamente los anuncios y novedades del festival.
Este año el componente académico se dividió en dos fases, la primera en el mes de julio, con el acompañamiento de las bandas distritales ganadoras de la convocatoria quienes realizaron talleres en los énfasis de manejo escénico, formación para el emprendimiento, técnica vocal e instrumental y producción musical. La segunda fase se realizará en agosto durante el Festival y se enfocará a técnica vocal e instrumental y producción musical.
Rock al Parque 20 años contará con destacados talleristas como la cantante colombiana Victoria Sur, la reconocida profesora neoyorkina de canto Melissa Cross y el sueco Lawrence Mackrory, los guitarritas Leonardo Guzmán, Ramón Ortiz y Andrea Kisser, los bajistas Juan Carlos “El Chato” Rivas, Gillermo Vadalá e Igor Saavedra, los bateristas Gregorio Merchán, Alejandro Duque y George Kollias, los productores Eduardo Bergallo y German Villacorta, el consultor Cedric David, así como Mad Professor.

Este año Rock al Parque realizará una nueva edición del Foro de Periodismo, que contará con la participación de periodistas nacionales de medios masivos y alternativos de comunicación en torno al rock y el ejercicio de su profesión desde distintos ámbitos. Se realizará el encuentro entre dos figuras del periodismo rock: Andrés Durán y Eddie Trunk.

Rock al parque 20 años recupera las memorias del rock nacional y realizará un foro de investigación donde se expondrán algunos trabajos de memoria e investigación en torno al rock nacional, desde distintas perspectivas. Se desarrollarán tres ponencias: “Aguante IRA 30 Años”, "Rock colombiano: 100 discos, 50 años” e “Impresiones, memorias y espacios del metal en la escena bogotana”

Todas las actividades académicas son de entrada libre hasta completar aforo, estas se realizarán en la escuela de música Fernando Sor. Más información en www.rockalparque.gov.co
Este año el Festival traerá nuevamente la Eco Carpa Distrito Rock, espacio de visibilización de empresas cercanas al sector del rock y trabajo de conciencia ambiental que reunirá mas de 30 stands disponibles para el público donde podrán acceder a música, merchandise, etc.