Pasar al contenido principal

pick

Sonidos de paz en el Festival Rock al Parque

Fotografía de Sierra Leone´s
Miércoles, Agosto 5, 2015 - 20:40

Sonidos de paz en el Festival Rock al Parque

Para esta ocasión el Festival promueve 21 hechos de paz que darán como resultado acciones concretas de respeto por la diferencia y cuidado del otro, iniciativa que se suma a las diferentes actividades en favor de la paz en Colombia, como la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia, que se realizó del 6 al 11 de abril de 2015 en Bogotá.

Rock al Parque es uno de los festivales más grandes de rock gratuito del continente. Este Festival es y seguirá siendo patrimonio de los colombianos y de aquellos que llegan de diversas lalitudes a disfrutar de tres días de música en los que Bogotá será abrazada por el mensaje de paz que trae para esta edición el Festival Rock al Parque.

Se contará con varias bandas que se identifican con causas que giran a favor de la paz como el grupo africano Sierra Leone´s Refugee All Stars, quienes huyeron de la guerra en Sierra Leona y desde entonces se han convertido en luchadores incansables de los refugidos en el mundo. Además de ayudar con diferentes causas sociales, el año pasado se unieron a treinta artistas de rock y pop para recaudar fondos que permitan luchar en Guinea contra el ébola. Colombia será el primer país latinoamericano en verlos en vivo, justo ahora que estrenan su nuevo LP, “Libation”.

También se presentará The Coup, una agrupación de San Francisco, Estados Unidos, que cuenta con una puesta escenográfica donde su mensaje está amarrado a la denuncia mezclado con el punk y rock, según la crítica especializada es ya una leyenda del funk norteamericano.

Llegará también la banda de trash metal Soziedad Alcohólika, una de las agrupaciones más conocidas del punk y el rock español, no solo por su procedencia y estilo (son del País Vasco y además de punk están influenciados por el thrash metal y el hardcore punk); sino por su postura clara y directa en contra del fascismo y el racismo, entre muchos otros temas. Hicieron parte de la banda sonora de la popular película “El día de la Bestia” de Álex de la Iglesia y están a punto de completar tres décadas de trayectoria.

Por su parte, Che Sudaka, un grupo conformado por los hermanos argentinos Leo y Kachafaz y los colombianos Cheko y Jota, producen música definida como punk reggae party con letras en la que se evidencia las aventuras que deben vivir los inmigrantes, que en muchos casos se quedan ilegales en varios países. Este grupo tiene como esencia el discurso de la ruptura de las divisiones culturales, fronterizas, ideológicas y físicas; mientras que su defensa a la paz entre la sociedad y la convivencia humana, son una constante en sus letras que siguen la línea conceptual de Manu Chao y Mano Negra.

Así, durante tres días sonará el rock con todas sus vertientes y estilos, reafirmando que la paz no sólo está en la mente de los equipos negociadores de paz en La Habana, sino en los corazones de quienes viven la música a ritmo de Rock.