Pasar al contenido principal

pick

Las cuentas de los Festivales al Parque

Fotografía de Artista en escenario cantando
Viernes, Agosto 15, 2014 - 20:07

Las cuentas de los Festivales al Parque

Con respecto al artículo “Las cuentas de los Festivales al Parque” publicado  en el Espectador, el Instituto Distrital de las Artes reitera:

  1. La producción técnica de los Festivales al Parque se define a través de procesos de licitación pública. En el 2012 con el fin de ampliar la participación de distintos proveedores que tuvieran la capacidad instalada para responder los exigentes requerimientos técnicos de los Festivales, se decidió hacer dos procesos de licitación para los festivales de Gran formato Rock y Hip Hop y otro para los festivales de mediano formato Salsa, Colombia y Jazz, permitiendo así la participación de proveedores diversos. Cabe anotar que el total de montajes contratados ese año fue de 15 por un valor de 1.046.800.000, de los cuales 799.000.000 corresponden al contrato con el que se realizaron los 11 montajes de Rock y Hip Hop al Parque y que menciona el Concejal Diego García y $247.800.000 correspondientes al contrato con el que se realizaron los 4 montajes de Jazz y Salsa al Parque. Cabe anotar que ese año el mismo proveedor ganó los dos procesos.

    En el 2013, con el fin de generar economías de escala se hizo un solo proceso para la producción técnica de todos los festivales para un total de 17 montajes y una inversión de $1.120.360.000.  En el 2014 decidimos, por el éxito de asistencia y el crecimiento de la escena local, hacer un día más de Salsa y Hip Hop al Parque y contratar además 5 producciones para eventos metropolitanos como Fiesta de Bogotá y muestras artísticas de los niños y niñas de los CLAN, para un total de 24 montajes por un valor $1.322.890.000.

    Cada producción o montaje cuenta con tarima, techo, luces, sonido, house mix, circuito cerrado de televisión, pantallas leds, técnicos de montaje y desmontaje, transporte etc. Como se evidencia, no sólo estamos entregando producciones de primera calidad sino que frente a los precios del mercado estamos manteniendo, tanto en el ámbito público como privado, promedios bajos y de optimización de los recursos. En este sentido, invitamos al Concejal Diego García realice una investigación comparada con producciones de estas características.
     
  2. Rock al Parque tiene una asignación presupuestal que se ha conservado en los promedios históricos desde hace más de 8 años. Aunque el Idartes, gracias al plan de desarrollo Bogotá Humana ha triplicado su presupuesto, estos recursos se han invertido en su mayoría en el proyecto CLAN del programa 40x40 y en Los Tejedores de Vida que atiende a niños entre 0 y 5 años en las localidades más vulnerables de la ciudad.  El presupuesto del Festival Rock al parque varía y depende cada año, además de los recursos de Idartes,  de la gestión que desde IDCT, luego OFB y ahora Idartes, se hace con las empresas públicas del distrito y con la empresa privada. Estas cifras son variables y generalmente se definen muy cerca de la realización del Festival.

    Para la celebración de los 20 años del festival dispusimos de más recursos sin afectar el presupuesto histórico de ninguna otra de las actividades pues todas reportaron aumentos, algunos de ellos significativos, gracias a la apropiación presupuestal 2014 como se puede evidenciar claramente en el plan de contratación y en la información que se reporta a los organismos de control.
     
  3. Canal Capital ha sido el canal oficial del Festival durante 20 años. El Idartes le cede a este canal los derechos de transmisión de un evento que cuesta casi 3000 millones de los cuales, gracias a nuestra gestión, logramos para esta edición aportes de privados cercanos a los 900 millones de pesos para financiar costos directos de poner en escena el festival. Canal Capital puede comercializar la transmisión y frente a eso el Idartes no tiene objeción alguna y no pide, siendo el organizador y promotor del evento, ningún tipo de porcentaje. En eventos artísticos y deportivos tanto la televisión privada como la pública, debe adquirir y pagar los derechos de transmisión de los contenidos producidos por terceros. En este caso por ser entidades del distrito y en atención a la colaboración armónica entre entidades, nosotros cedemos la totalidad de los derechos al Canal Capital. Cabe anotar que el Idartes ha logrado obtener gratuitamente los derechos de transmisión de 86 artistas que se presentan este año en las tarimas del festival con el ánimo de aumentar el impacto del festival y de optimizar el gasto público gestionando y generando conciencia en los artistas del carácter público y gratuito del festival.  Adicionalmente la Secretaría General, a través de Agencia en Casa, entregó a Canal Capital, para esta transmisión y otras campañas un recurso de 847.926.398 pesos.