Pasar al contenido principal

pick

Actividades alternas

Jornadas académicas / Bogotá como escenario

8 de noviembre_ 6:00 p.m.
Los fundamentos del publishing con Songtrust
Conferencia
Conferencia dirigida a quienes han participado en la creación de una canción (ya sea en el ritmo, la letra o la melodía) y quieren comprender el mundo de publishing. Entre los temas a tocar estarán los tipos de regalías que se pueden recaudar y el valor de una editora/ administradora de publishing.
Marvin García / Especialista en Publishing
Auditorio - Planetario de Bogotá
Calle 26B No. 5 - 93
Entrada libre hasta completar aforo
8 de noviembre_ 7:00 p.m.
¿Cómo sincronizar tu música en una película, serie o comercial?
Conferencia
En esta conferencia, los asistentes conocerán las herramientas necesarias para organizar su catálogo musical de la manera adecuada y presentarlo para oportunidades de sincronización. Además, podrán distinguir diferentes roles clave en la industria musical y conocer de manera introductoria los trámites administrativos relacionados con las licencias de sincronización.
Néstor Uriel Rojas / Presidente MUCINE
Andrés Felipe Sereno /Director de La cara de Emer
Planetario de Bogotá
Calle 26B No. 5 - 93
Entrada libre hasta completar aforo
9 de noviembre_ 5:30 p.m.
Regalías: La base de los ingresos en la música
Conferencia
Ditto Music, una de las compañías más grandes del mundo en distribución digital y servicios a artistas y sellos discográficos con oficinas en 20 países. Ditto Music distribuye y apoya a más de 200.000 artistas independientes en todo el mundo. En esta conferencia se explicarán de manera puntual todos aquellos pagos que reciben los titulares de los derechos de autor por el uso de su propiedad intelectual, los agentes que intervienen en dichas regalías y las diferentes opciones para recibir dichos pagos en el contexto colombiano.
William Patiño / Country Manager de Ditto Music
Teatro R101
Calle 70A No. 11 - 29
Entrada libre hasta completar aforo
9 de noviembre_ 6:30 p.m.
Amazon Music para artistas y managers
Conferencia
Amazon Music ha llegado a Colombia con posibilidades para la comunidad de la música. Desde la posibilidad de hacer el pitch de su nueva música o hacer transmisiones en vivo con Twitch, hasta el desarrollo de estrategias de voz con Alexa, entre otras que pueden ajustarse a las necesidades de todo tipo de proyecto musical. En esta actividad se hará un recorrido por Amazon Music for Artists (AM4A) para aprovechar ese potencial al construir audiencias y estrategias que respalden los proyectos a largo plazo.
Diego Burgos / Artist & Label Relations | Colombia | Amazon Music
Teatro R101
Calle 70A No. 11 - 29
Entrada libre hasta completar aforo
10 de noviembre_ 5:00 p.m.
Muestra de cortometrajes
Proyección
Se trata de una franja de proyección de cortometrajes de rock, desarrollados por los estudiantes del Programa de Cine de la Universidad Central, cuya curaduría fue realizada por los docentes del programa. Entre estos, se destacan Rock and Old, de Sebastian Sisa, sobre la historia de la llegada del rock al país, al igual que Stigma, de Juan José Marin, un cortometraje documental sobre la historia del grupo de rock Stigma.
Teatro México, Auditorio Fundadores - Universidad Central
Calle 22 No. 5 - 91
Entrada libre
16 de noviembre_ 5:00 p.m.
Circuito de Escenarios Artísticos y Culturales de Bogotá
Conversatorio
Bogotá fue designada como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco en marzo de 2012, gracias a la diversidad de sus expresiones musicales que generan la consolidación de una oferta de festivales y una escena diversa. Esta relación entre los proyectos musicales y el público tiene como escenario los diferentes lugares en los que se programan conciertos en vivo, los cuales se convierten en el núcleo del ecosistema musical de la ciudad. En esta oportunidad nos acompañarán delegados de GRECAA - Gremio de Espacios Culturales y Artísticos Alternativos, para dar a conocer su perspectiva a la hora de recibir propuestas por parte de agrupaciones musicales y desarrollar las negociaciones para consolidar su programación.
LaK-Zona
Calle 15 No. 9 - 64
Entrada libre hasta completar aforo
17 de noviembre_ 5:00 p.m.
La música como negocio y estilo de vida en Colombia
Conferencia
Contando anécdotas cruciales de su recorrido y enfocándose especialmente en los fracasos, el productor y compositor Jorge Holguin Pyngwi pretende que los asistentes se identifiquen para verse reflejados en sus propias vivencias, para tratar de descubrir que quienes han hecho el intento de vivir de la música en un país como Colombia en este caso, comparten similitudes y poseen comunes denominadores en cuanto a las dificultades y las limitantes. Se hablará sobre las necesidades imperantes que existen en las nuevas industrias musicales revelando que el conocimiento y la visión son las mejores herramientas que tiene todo aspirante que busca vivir de la música o que tiene a la música como su principal modelo de negocio.
Jorge Holguín "Pyngwi" / Productor - compositor
Auditorio Francisco José de Caldas - Universidad Central
Carrera 5 No. 21 - 38
Entrada libre hasta completar aforo
18 de noviembre_ 6:00 p.m.
Concierto de rock sinfónico
Concierto
La orquesta y el coro del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central se suman a la banda de rock institucional Loop 5-50 (Ganadores del Festival de Bandas de ASCUN) y a algunos de los mejores cantantes de la universidad y la EMMAT para interpretar un repertorio que incluye canciones de Led Zeppelin, Metallica, Aerosmith, Soda Stereo, entre otros.
Teatro Bogotá
Calle 22 No. 5 - 62
Entrada libre hasta completar aforo
22 de noviembre_ 5:00 p.m.
Fósforos Mojados (Colombia)
Proyección
El plan es simple: encerrar al papá del Potro en el baño, robarse el carro y grabar un videoclip de una de sus canciones más punk para aplicar a un cupo en el concierto más importante de la ciudad. No todo sale como ellos quieren. Rencillas del pasado, pasiones, egos y la consecuencia de sus decisiones se les interponen. Para los Fósforos Mojados, el punk no está muerto en una ciudad salsera ahora plagada por reggaeton, el punk es escupir al mundo su amistad.
Director: Sebastián Duque
Cinemateca de Bogotá - Sala Capital
Carrera 3 No. 19 -10
Entrada con costo
General: $6.000
Estudiante o adulto mayor $5.000 (Descuento únicamente para compra en taquilla).
23 de noviembre_ 5:00 p.m.
La noche de la bestia (Colombia)
Proyección
Vargas y Chuki, dos jóvenes soñadores divagan por las calles grises de Bogotá durante el día del primer concierto de Iron Maiden en Colombia en el 2008. Es un día importante para ellos y quieren aprovecharlo a como dé lugar, haciendo aquellas cosas que más disfrutan de la capital. Sin embargo, cuando son atracados y sus preciados boletos para el concierto son robados, la ilusión de un día histórico se desvanece poniendo a prueba su amistad.
Director: Mauricio Leiva-Cock
Teatro México - Auditorio Fundadores - Universidad Central
Calle 22 No. 5 - 91
Entrada libre hasta completar aforo
24 de noviembre_ 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Synthesis y Jardín
Videoinstalaciones
Se trata de una serie de videoinstalaciones que giran en torno a temáticas de la música rock, de las cuales se destacan Synthesis, un proyecto que plantea la unión de las ondas que produce la música con la naturaleza de ciertos materiales sensibles al sonido y los unifica en una proyección performática que permitirá ver el sonido.
Este proyecto ha sido desarrollado por Laura S. Pulido y Nicolás Betancur, estudiantes del programa de Cine de la Universidad Central. Por su parte, Jardín aborda la belleza de la fragilidad masculina a través un video perfomance que expone la corporalidad de un hombre a un diálogo con elementos simbólicos y musicales que sugieren otras perspectivas sobre lo fálico, lo viril y en suma, sobre el ser masculino.
Proyecto de Julián Ehali, estudiante del programa de Cine de la Universidad Central.
Teatro Faenza - Universidad Central
Calle 22 No. 5 - 56
Entrada libre hasta completar aforo
24 de noviembre_ 7:00 p.m.
El VJ y la música en vivo
Conversatorio y muestra visual
Conversatorio interdisciplinar con artistas visuales (video jockeys, VJ), que se han destacado en la escena por su trayectoria y trabajo, en el que se reflexionará sobre el papel de lo visual en la música en vivo. De igual modo, después del conversatorio, se hará una muestra de algunas piezas visuales creadas por los panelistas, en un espacio propicio para el networking.
Con Stephanie Arenas y Arturo Betancourt
Mad Radio
Carrera 14A No. 82 – 42
Entrada libre hasta completar aforo
25 de noviembre_ 5:00 p.m.
Religión y estética en el black metal - Batushka
Conversatorio
Pronunciado "Batjushka" o simplemente "Batushka", estamos ante la banda de black metal moderno más importante de Polonia en este momento. Batushka ha hecho que su nombre sea muy bien conocido por Europa, ya que hacen uso de imágenes religiosas ortodoxas y sus miembros se lo toman tan en serio que visten batas negras con simbolismos de esta religión. En este conversatorio con los integrantes de la banda se hablará sobre la relación de la religión con los sonidos del rock y cómo estos elementos son apropiados por una estética que caracteriza su puesta en escena. Es importante notar que aunque Batushka utiliza esta estética, no son una banda religiosa ni están en contra de la libertad de credo.
Modera: Héctor Mora / Realizador y productor de contenidos radiales de Radiónica.
Teatro México - Universidad Central
Calle 22 No. 5 - 91
Entrada libre hasta completar aforo
25 de noviembre_ 5:00 p.m.
Francisco el hombre (Brasil)
Concierto
La agrupación Francisco el hombre brindará un concierto el próximo viernes 25 de noviembre, como parte de un encuentro de amistad entre Brasil y Colombia, en el marco de la iniciativa Travesías - ruta distrito cultural de la Universidad de Los Andes.
Francisco el hombre (Brasil)
Teatro al Aire libre La Media Torta
Calle 18 No. 1 - 05E
Entrada libre
25 de noviembre_ 6:00 p.m.
Rebel Dread
Proyección y conversatorio
Rebel Dread es la historia de Don Letts, británico afro de primera generación, impulsor de la cultura, cineasta, músico y cuentista. Letts introdujo la música afrocaribeña a la primera escena punk y rodó más de 300 vídeos musicales, entre ellos videos para Public Image Ltd. y Bob Marley, y para la sensación adolescente del reggae, Musical Youth, con Pass The Dutchie. Don Letts visitará Colombia para esta actividad en Rock al Parque.
Dirección: William E. Badgley
Teatro México - Auditorio Fundadores - Universidad Central
Calle 22 No. 5 - 91
Entrada libre hasta completar aforo
*Esta actividad se desarrolla con el apoyo del British Council
27 de noviembre_ 8:00 p.m.
Neptune Frost (Ruanda)
Proyección
En un campamento de desechos electrónicos, un colectivo de hackers subversivos intenta tomar el control del régimen autoritario que explota los recursos naturales de la región y su gente. Cuando un fugitivo intersexual y un minero de coltán fugado se encuentran guiados por un sueño común, su conexión provoca fallos en el circuito divino mayor. Un ciber-musical con una visión radicalmente audaz del poder, la explotación y el amor.
Dirección: Anisia Uzeyman, Saul Williams
Cinemateca de Bogotá - Sala Capital
Carrera 3 No. 19 -10
Entrada con costo
General: $6.000
Estudiante o adulto mayor $5.000 (Descuento únicamente para compra en taquilla).
28 de noviembre_ 6:00 p.m.
Salud mental en la industria de la música
Conversatorio
Durante los últimos años, y mucho más después de la pandemia, se escucha con mucha más frecuencia el término salud mental. Pero, ¿qué es la salud mental y cuál es su estado en la industria de la música? ¿qué papel tiene la música en el bienestar emocional de la sociedad?. Estos temas serán tratados en este espacio por una profesional de la salud y discutidos con este dueto chileno, una agrupación que cree en el poder de la música para sanar y acompañar.
Modera: Marcela Prada / Médico Siquiatra
Invitadas: Frank's White Canvas (Chile)
Casa Kilele
Calle 28A No. 16A - 31
Entrada libre hasta completar aforo
28 de noviembre_ 7:00 p.m.
Arctic Monkeys
Show láser
El Planetario de Bogotá trae esta proyección láser de la banda británica compuesta por Alex Turner en la voz y la guitarra, Jamie Cook en los teclados, Nick O’Malley en el bajo y Matt Helders en la batería, como obsequio para sus múltiples fans en la ciudad y para mostrar la importancia que han tenido en el panorama musical reciente.
Recomendación: La proyección láser contiene luces intermitentes y brillos fuertes que pueden causar molestias a las personas con sensibilidad a la luz o con otras condiciones preexistentes.
Domo - Planetario de Bogotá
Calle 26B No. 5 - 93
Entrada con costo
Tarifa Única: $5.950
COMPRAR AQUÍ
29 de noviembre_ 5:30 p.m.
Otra visión de la música
Conversatorio
Un proyecto musical no solo se crea a través de su identidad sonora. Siempre va ligado a un componente visual que impacta y cuenta su historia, que además, lo hace único y que tras su consolidación, contribuye a que el público se sienta identificado con la banda. Es por esto que el diseño y la ilustración convergen con la creación musical para fortalecer la imagen y la identidad de las agrupaciones. En este espacio podremos conocer, de la mano de creadores, cómo es el proceso creativo para que sus ideas pasen de ser bocetos a convertirse en piezas significativas para los proyectos musicales.
Tavo Garavato / llustrador y Diseñador
Teatro México - Auditorio Fundadores - Universidad Central
Calle 22 No. 5 - 91
Entrada libre hasta completar aforo
29 de noviembre_ 7:00 p.m.
Chilean Wey Festival
Conferencia
Claudia Pereira (Chile) / Directora general del Festival y de Agencia Somos Fuego
Casa Kilele
Calle 28A No. 16A - 31
Entrada libre hasta completar aforo
29 de noviembre_ 6:00 p.m. y 7:30 p.m.
Coldplay
Show láser
La historia de Coldplay inicia en 1997, cuando Chris Martin y Jonny Buckland intentaron formar una banda de rock como estudiantes, a la cual luego de muchos intentos y pruebas en bares y locales, se unieron Guy Berriman y Will Champion. Por la importancia que ha tenido esta agrupación musical a nivel mundial, el Planetario de Bogotá trae esta proyección láser que tiene una selección de las canciones más significativas para el público local.
> Recomendación: La proyección láser contiene luces intermitentes y brillos fuertes que pueden causar molestias a las personas con sensibilidad a la luz o con otras condiciones preexistentes.
Domo - Planetario de Bogotá
Calle 26B No. 5 - 93
Entrada con costo
Tarifa Única: $5.950
COMPRAR AQUÍ
30 de noviembre_ 6:30 p.m.
Décadas de Ska Bogotano
Proyección y conversatorio
Es la década de 1990 en Bogotá, la radio comienza a migrar a frecuencias marcadas por el FM y los pocos espacios para conseguir música limitan las opciones, sin embargo un género nacido en Jamaica y renovado en Inglaterra llega para ser apropiado como la voz de toda una generación, se trata del Ska y junto a él comienzan a nacer bandas como Los Elefantes, La Severa Matacera, Skartel y Alerta Kamarada entre muchas otras que definieron un sonido propio muy bogotano, así mismo son adoptadas culturas que giran en torno a este ritmo como los Rude Boys o los Skinheads y comienza gestarse todo un movimiento cultural muy importante para la ciudad y que hoy en día sigue más vivo que nunca. Décadas de Ska Bogotano reúne a algunas de las voces más importantes que fueron protagonistas de la época en una reconstrucción de memoria histórica apoyada por un amplio archivo histórico de cintas de VHS, Mini DV, Video 8, fotografías y sobre todo mucho Ska.
Moderador y director: Christian Plazas
Teatro México - Universidad Central
Calle 22 No. 5 - 91
Entrada libre hasta completar aforo
1 de diciembre_ 5:00 p.m.
No somos nada - La Polla Récords
Proyección
La Polla Records, una de las bandas más legendarias del punk, regresa para decir adiós. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista, Evaristo Páramos, revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi. Esta es la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música enrabietada con unas canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.
Dirección: Javier Corcuera
Cinemateca de Bogotá - Sala 3
Carrera 3 No. 19 -10
Entrada con costo
General: $6.000
Estudiante o adulto mayor $5.000 (Descuento únicamente para compra en taquilla).
1 de diciembre_ 6:00 p.m.
Canciones Ilegales
Taller de composición
Guitarrista, cantante y compositor, hablará de sus influencias musicales y literarias como compositor, las historias de algunas de las canciones más emblemáticas de esta agrupación y la transformación de su obra durante estos 40 años de vida artística.
Jorge ‘Ilegal’ Martínez de Ilegales de España, agrupación invitada a Rock al Parque brindará este taller.
Teatro R101
Calle 70A No. 11 - 29
Entrada libre hasta completar aforo
1 de diciembre_ 7:00 p.m.
Estrategias de Circulación y Posicionamiento en América Latina
Conversatorio
¿Estoy listo para empezar un proceso de internacionalización? ¿Cuál es la ruta adecuada para desarrollar un público en Latinoamérica? ¿Cómo financio mi estrategia? De la mano de tres de las desarrolladoras más importantes de la escena musical latinoamericana, conoceremos los orígenes, las herramientas y los contextos de algunos proyectos que hoy día han logrado posicionarse en el mercado latinoamericano así como la lectura y las oportunidades que la escena musical colombiana tiene en el exterior.
Claudia Pereira (Chile) / Directora General del Chilean Wey Festival y la Agencia Somos Fuego
Alicia Zertuche (USA) / CEO de Wonderlandia
Modera: Carolina Trujillo / Fundadora y directora de Gotok Music
Teatro R101
Calle 70A No. 11 - 29
Entrada libre hasta completar aforo
2 de diciembre_ 6:00 p.m.
D.I.Y Hazlo tú mismo. La experiencia de la independencia
Conversatorio
A través de este conversatorio se darán a conocer algunas experiencias de autogestión que las bandas independientes enfrentan alrededor de diferentes eslabones de la cadena de valor de la música: creación, producción, formación, promoción, circulación y gestión.
David Viola y Mónica Moreno de I.R.A
Ramiro Meneses de Peste Muntantex
Teatro México - Auditorio Fundadores - Universidad Central
Calle 22 No. 5 - 91
Entrada libre hasta completar aforo
2 de diciembre_ 7:00 p.m.
Mi vida entre las hormigas - Ilegales
Proyección y conversatorio
Documental que pretende comprender el universo musical del grupo de rock Ilegales, para ello es imprescindible conocer de cerca a su líder y vocalista Jorge Martínez; devorador de Nietzsche y Quevedo, coleccionista de soldados de plomo y guitarras eléctricas, aficionado a las inmersiones marinas y a las excursiones nocturnas, bien sea para observar animales en los bosques asturianos o para abrevar en los tugurios de Medellín. 
Dirección: Chema Veiga, Juan Moya
Teatro México - Universidad Central
Calle 22 No. 5 - 91
Entrada libre hasta completar aforo
4 de diciembre_ 7:00 p.m.
Bowie, Moonage Daydream
Documental
Moonage Daydream es una odisea cinematográfica a través de la obra creativa y musical de David Bowie. El documental, que saca a la luz imágenes inéditas, ha sido dirigido por Brett Morgen, y ha requerido cinco años de trabajo, con el respaldo y la complicidad de la familia y los colaboradores de Bowie. Selección oficial del Festival de Cannes 2022.
Dirección: Brett Morgen
Cinemateca de Bogotá - Sala 2
Carrera 3 No. 19 - 10
Entrada con costo
General: $6.000 pesos
Estudiante o adulto mayor $5.000 pesos (Descuento únicamente para compra en taquilla).