Se encuentra usted aquí

Por el sueño de estar en las tarimas de Rock al Parque

Autor: 
eliana.osorio

Fueron tres días de audiciones, tres días donde 48 bandas de rock se disputaron un cupo para estar en Rock al Parque 2018, el festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica. El Escenario al Aire Libre la Media Torta, fue el lugar que congregó a estos artistas que no se dejaron vencer por la lluvia y el frío que se apoderaba del lugar mientras audicionaban.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. las sonrisas, el maquillaje, los atuendos, los performances y por supuesto los instrumentos musicales de quienes audicionaron, fueron los protagonistas de estos tres días donde la Media Torta se llenó de sonidos de ska, metal, punk, rock alternativo, rock n’ roll, electrónica y fusión a cargo de estos soñadores, que lo dieron todo en sus presentaciones.

Todos ellos en busca de un mismo objetivo: ganarse un espacio que muchas llevan buscando por años. A muchas les dan un no por respuesta, pero siguen intentándolo año tras año. La idea es conseguir el anhelado sí. En tarima lo entregan todo. No solo es talento, hay que mostrar fuerza, rudeza, convicción, amor por el género. El jurado está para evaluar técnica, interpretación, creatividad, coherencia, puesta en escena. Sin embargo, cuando hablas con ellos, pasados unos minutos, descubres también eso otro que podrá no ser tan cercano al rock, pero si a lo humano, estos hombres y mujeres que son papás, hermanos, hijos, esposos, novios, en fin, personas que aparte de la música cumplen roles sociales como todos nosotros. Eso es Rock al Parque.

Para quienes conocen de la escena del rock colombiano, es claro que la mayoría de las bandas no viven de la música; estos artistas en su mayoría se desenvuelven en otros ámbitos diferentes, algunos relacionados con la escena, otros, completamente distantes a ella, sin embargo los une la pasión y el deseo de tener un espacio en las imponentes tarimas de Rock al Parque, porque saben que es una plataforma importante para circular su música, no desconocen que Rock al Parque realiza importantes alianzas con festivales internacionales que buscan en nuestro talento distrital artistas que hagan parte de sus nóminas.

Pero para las bandas como Rocka, Skampida, Stayway, V For Volume que tienen una mayor trayectoria y que incluso algunas ya han sido invitados al festival, se unen a esta convocatoria buscando uno de los cupos y demostrando que el hecho de tener un reconocimiento, no les da el pase directo al festival y tienen claro que están compitiendo con artistas que aunque sean emergentes, tiene mucho talento y lo mejor, las ganas de mostrar al mundo rockero, de que están hechos.

Fueron jornadas extenuantes, donde estos artistas debían vencer los nervios y en sólo tres canciones de composición propia, tenían que demostrar el por qué merecían ganarse uno de los cupos en el festival y lograr que el jurado a pesar de su seriedad y la diversidad de propuestas que escuchaban durante el día, mantuviera toda la atención en su show y descubrieran estos talentos en su mayoría desconocidos, pero todos con deseo de aportar su granito de arena para fortalecer la escena del rock colombiano y el desarrollo de su industria.

Pero aquí no termina la jornada y seguramente los nervios, la ansiedad y el positivismo continúan, porque a pesar de saber que lo dieron todo el su presentación, los días se les harán eternos hasta conocer el resultado, donde todos esperan ver su nombre entre las 20 bandas que completarán el cartel oficial que celebrará los 24 años de Rock al Parque.