Se encuentra usted aquí

El alquimista llena de magia la imagen de Rock al Parque

Autor: 
edgardo.paz

El alma del alquimista transmuta antes de modificar los metales.  Debe purificarse, prepararse para el cambio. Con ese principio de transmutación, fue diseñado el afiche del Festival Rock al Parque 2018.

Es una imagen que invita a preparar el alma y el cuerpo para lo que se viene este 2018 con el Festival Rock al Parque.  Se trata de un alquimista moderno, mago de la música, que tiene en sus manos una esfera mágica, el giroscopio del rock, diseñada por el Equipo de Diseño del Idartes, por Raúl Eduardo Díaz, que este 6 de junio la entidad da a conocer al público, invitado a vivir esta fiesta roquera los días 18, 19 y 20 de agosto, en el Parque Simón Bolívar  

En su interior, la obra, una ilustración digital desde boceto hasta el arte final, contiene tres elementos: una pirámide, una disco y una esfera; representan la "tria prima", las tres bases de la alquimia.  El azufre (principio vital), el mercurio (el alma) y la sal (el cuerpo) se relacionan y conviven. Con este artefacto hace que los ritmos retumben, los sonidos fluctúen y el ambiente gire sobre cada una de las variaciones de este género. Responde a las necesidades del público que lo sigue, que goza con los giros sonoros, con las letras, con el beat. Así, la vida, el alma y el cuerpo se encuentran, conviven y se funden con el rock.

Estos tres elementos también hacen alusión a los escenarios del Festival, sus emblemáticos días y las categorías de los artistas en escena: internacionales, nacionales y distritales.  Es la triada que facilita y permite que la magia del rock suceda.

En un segundo plano, pero no menos importante, está el público.  Esos fieles seguidores del alquimista, del cambio que él ofrece, de los sonidos del rock, pero también de la diversidad de géneros que trae el evento, como el ska, reggae, punk y hardcore.  Son tribus diferentes, que se unen por el llamado del Idartes a convivir en el espacio público, y también se hacen presentes en un afiche del Festival, al igual que su líder, también transmutan. Es un público diverso dispuesto a gozar y a dejarse llevar por la magia, por la experiencia Rock al Parque.

Al final está el pick de guitarra que identifica, desde 2014, al Festival Rock Al Parque.  

Para @ataul_ilus (Raúl Eduardo Díaz, diseñador de la Oficina de Comunicaciones del Idartes y creador del afiche de Rock al Parque 2018),“con todos estos elementos mencionados, haciendo una lectura general de la imagen, visualizamos un triángulo invertido, cuyo vértice es el giroscopio que emana la magia.  Le sigue el gran mago, representación del género con ese tatuaje en su rostro que anuncia la versión de este festival, termina con el público y la marca que lo identifica. Allí, en ese triángulo también está la representación de lo femenino, elemento fundamental del Festival”.

Por último, la composición cromática busca generar una atmósfera Pop, usando tonos saturados que dan contraste a la imagen, se aísla del imaginario medieval de la alquimia, de tonos más oxidados y frecuentemente usados en piezas de este tipo, para ubicar a nuestro personaje en un mundo contemporáneo.